PORTADA TELEVISION MUSIVISION noticias crítica actores directores
"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel." F. Fellini
.................................................................................................................

ESTAMOS MEJORANDO EL BLOG: disculpen las molestias

12.25.2009

Planet 51 | Crítica

Planet 51 es la primera gran apuesta del cine español por la animación que triunfa allende nuestras fronteras. Sin embargo, y como ya se ha escrito mucho sobre ese aspecto de la película, yo propongo que nos centremos en el candente discurso crítico con la cultura americana que incluye la película.
Ya desde el inicio en una ciudad con el estilo de vida del sueño americano de los años 50 se ve que el "americanismo" va a estar presente a lo largo del film. Para completar la ambientación en aquellos años, la película incluye una banda sonora con canciones perfectamente elegidas para cada momento pese a no haber sido compuestas ex profeso. Pero nada queda ahí, los habitantes de Planet 51 viven en chalets unifamiliares con jardín, leen comics, celebran barbacoas los domingos, son hippies y tienen su propia producción cinematográfica apocalíptica y de derroche de efectos especiales.

Capítulo aparte merecen los cuerpos de seguridad del planeta, los policías son tan incompetentes como los de aquí y los militares son tan prepotentes como los de allí (aunque los nuestros también merecen ese honor), capaces de plantarse con la artillería más pesada con tal de superar sus complejos. Además, no debemos perder de vista el nombre del planeta, que evoca el famoso área 51 (aunque en USA la han rebautizado como 'Planet One') que, además, el planeta cuenta con su propio área restringida, el área 9.
Poco más puedo decir para no desvelar más detalles de esta divertida película, en la que el mejor personaje es Robert, y los extraterrestres portan la bandera americana, comen hamburguesas y llevan iPod.
Digna de ver para pasar un buen rato y recomendable para quienes les guste leer entre líneas.
Feliz Navidad.