PORTADA TELEVISION MUSIVISION noticias crítica actores directores
"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcla de partido de fútbol y de burdel." F. Fellini
.................................................................................................................

ESTAMOS MEJORANDO EL BLOG: disculpen las molestias

8.08.2009

RIDLEY SCOTT adaptará 'UN MUNDO FELÍZ' (A. Huxley)

Ridley Scott participará en la producción de esta adaptación del libro de Aldoux Huxley junto a Leonardo DiCaprio, que se meterá en la piel de Bernard Marx.
Scott y DiCaprio trabajaron juntos en 'Red de mentiras'(2008).
L. DiCaprio tiene previsto comenzar a rodar 'Inception', el nuevo trabajo de Christopher Nolan y después no tiene fijado ningún rodaje. Algo parecido le sucede a Scott, que no ha concretado aún cuál será su nuevo trabajo, a pesar de que hace unos días de anuciara que volvería a la saga 'Alien' (secuela de Twentieth Century Fox). Hoy por hoy Scott se encuentra inmerso en una nueva versión del clásico Robin Hood (protagonizada por Russell Crowe).


Brave New World

La novela, publicada por primera vez en 1932, es el libro más famoso del escritor británico A. Huxley. En ella se anticipa el desarrollo en tecnología reproductivay cultivos humanos que. El mundo que Huxley describe podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. La sociedad, fecundada in-vitro está dividida en castas y cada casta está destinada a realizar ciertas tareas. A pesar de ello, todo el mundo es feliz, porque, desde su misma concepción, los embriones han sido acondicionados para conocer ventajas de pertenecer a ese mundo y a sus castas; porque todas sus necesidades están satisfechas y porque en caso de sentirse mal tienen a su disposición el soma, una droga que es entregada por el Estado.

El relato presenta a Bernard Marx, un Alfa rechazado socialmente por no tomar soma y ser más bajo que los demás Alfas por un supuesto fallo durante su gestación y a Lenina Crowne, que al visitar una reserva en Malpais donde vive una sociedad 'antigua'. De allí se traen a uno de los denominados "salvajes". Todo el planeta está unificado bajo un Estado Mundial, bajo un gobierno pacífico que ha eliminado la guerra, la pobreza, el crimen y la infelicidad al crear una sociedad de alta tecnología homogénea para todo el mundo, adquiriendo un estatus semi-religioso basado en los principios filosóficos de Henry Ford. El resto son los contrastes entre ambas sociedades: entre la antigua (la nuestra) basada en el amor, la confianza, la familia... y la nueva sociedad, aséptica, asensorial y sin ningún tipo de empatía.


¿Digna sucesora de 'Blade Runner?

Sin duda, 'Blade Runner' (1982) es la película más sonada del director Ridley Scott y, cusiosamente, comparte gran parte de los planteamientos de la novela de Huxley.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética, a los que se denomina replicantes, son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las "colonias exteriores" de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser "más humanos que los humanos" se asemejan físicamente a estos últimos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física) pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía.

Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un cuerpo especial de la policía — los blade runners — se encarga de rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en el planeta. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard (Harrison Ford) es invocado desde su semirretiro para que use algo de "la vieja magia blade runner".

La película no obtuvo buenos resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito en el resto del mundo, convirtiéndose en la favorita de los cinéfilos y el mundo académico, ganando rápidamente el título de película de culto.

Fue tal su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD.

Fuentes: e·cartelera - Vaya cine

PS: Me sabe muy pero que muy mal tener que hacer enlaces a nombres tan conocidos como: Ridley Scott, Leonardo DiCaprio, Alien, Russell Crowe o Harrison Ford.


No hay comentarios: